La Vall Grup logo
Cómo acabar con las cucarachas en casa imagen

Cómo acabar con las cucarachas en casa

  • 20/04/2018 -

Llega la primavera y con ellas… ¡las cucarachas! Hay varias clases de cucarachas pero este artículo hablamos de las cucarachas de alcantarillado, no de las domésticas que a éstas últimas las tenemos durante todo el año en el interior de los hogares.


 

Que las veamos en verano no quiere decir que no hayan cucarachas de alcantarillado en invierno, pero cómo no les gusta el frío, en esta estación se quedan inactivas, podríamos decir que “hibernando” o en estado de “coma temporal”. Sí es cierto que con temperaturas extremadamente frías o con una exposición prolongada a temperaturas frías pueden morir pero en la mayoría de los puntos de España no es el caso.

Es importante saber el origen y los lugares favoritos de estos insectos, para aprender a combatir las cucarachas en tu casa definitivamente.

Las cucarachas (Blatta Orientalis y Periplaneta Americana) viven en el alcantarillado porque éste reúne  las condiciones idóneas para su supervivencia: Oscuridad, humedad, calor y materia orgànica. Al inicio de la primavera, las cucarachas comienzan a reproducirse y en verano aparecen cucarachas por todos lados. El alcantarillado está tan infectado que salen al exterior  en busca de otros lugares con humedad, calor y alimento.

Conociendo que la temperatura ideal para su reproducción se encuentra entre los 25-29ºC, el plan de actuación para acabar con la plaga de cucarachas debe comenzar en primavera.

Cómo su origen es el alcantarillado, cuando empiezan a salir, comienzan colonizando sótanos y cuartos de calderas (dónde suele haber calor, humedad y oscuridad), plantas bajas, cocheras y poco a poco van subiendo hacia los pisos más altos. La vía de entrada se encuentra en los desagües y  conducciones que comunican con el alcantarillado (por eso es común verlas en aseos y cocinas), puertas que no están bien selladas, grietas etc. Se dice que la cucaracha roja “periplaneta americana” puede volar pero la realidad es que aunque es cierto que tiene dos alas más desarrolladas que el resto de cucarachas, no vuela; planea. 

¿Que podemos hacer en nuestros hogares para acabar con la entrada de cucarachas en casa?

  • -       Asegúrate de tapar los desagües de tú cocina y de tu baño. Inspecciona debajo del fregadero, del lavavajillas, de la lavadora y de cualquier equipo que tenga tubería. Tapa cualquier agujero que exista entre el azulejo y la tubería o entre la conexión con varios desagües. Tápalo con silicona, masilla o cinta aislante pero asegúrate que no queda ninguna grieta al descubierto.

  • -         Pon tapones a los desagües del fregadero, del lavabo, de la ducha, de la pila etc. mientras no los uses.

  • -        Procura que no hayan desagües secos, una tubería seca es una vía perfecta para la entrada de cucarachas. Si hay algún desagüe que no empleas, procura echarle agua de forma periódica para que nunca se quede seco o ciérralo. 

  • -         Asegúrate que todos tús desagües tengan sifón.

  • -         Pon burletes a las puertas de tú casa, las cucarachas se cuelan por cualquier grieta.

  • -        Si tienes falso techo, revísalo. En él suele haber cableado y tuberías que pueden dar el acceso a las cucarachas.

  • -        Revisa el cuadro eléctrico. Los cables también llegan a tú casa mediante un tubo que viene de la calle.

  • -        Busca grietas en tú sótano, cochera etc. y tápalas.

  • -   Mantén tú casa limpia, elimina cualquier resto de alimento, mantén todos ellos cerrados y tira frecuentemente la basura. 

     

      La adopción de estas medidas preventivas es crucial para impedir que las cucarachas entren de una forma totalmente natural e inocua para el medio ambiente. Ahora bien, si después de haber implantado todas estas medidas sigues teniendo problemas, llama a una empresa especializada, en este caso, La Vall Grup está deseando ayudarte.