La Vall Grup logo
Las pulgas... Parásitos chupa sangre que pueden invadir tú casa imagen

Las pulgas... Parásitos chupa sangre que pueden invadir tú casa

  • 04/05/2018 -

El calor y la humedad son factores que propician la aparición de pulgas por lo que la primavera y el otoño son estaciones muy propicias para la aparición de pulgas.


¿Cómo son las pulgas?

Las pulgas, cuya orden pertenecen a los sifonápteros, son parásitos que se alimentan de la sangre de los mamíferos instalándose en ellos mediante saltos, saltos que pueden superar  1,5-1,8 metros respectivamente, convirtiéndose en campeonas del salto de altura.

Las pulgas tienen un ciclo holometábolo, es decir, tienen una metamorfosis completa con 4 fases: huevo, larva, pupa y adulto. En su fase adulta, la pulga tiene las patas largas y las traseras están adaptadas para saltar con una proteína en sus articulaciones llamada resilina que es la proteína más elástica conocida, al igual que los saltamontes y langostas.

Su cuerpo está comprimido lateralmente, es duro y está lleno de pelos y espinas cortas hacía atrás. Estas características le permiten a la pulga moverse entre los cabellos del huésped cómo con mucha facilidad.


¿Cómo podemos tener pulgas en casa?

Es probable que nos aparezcan pulgas en casa pero debido a cómo es la pulga y a su comportamiento habitual, hay mayor probabilidad de que tengamos en casa si tenemos mascota y si vivimos en el campo.

Nuestra mascota suele ser en muchos casos el transporte de las pulgas desde el exterior al interior de nuestra casa y es por ello, que cómo medida preventiva al iniciar la primavera debemos llevar a nuestra mascota al veterinario y adquirirle un antipulgas ya que no es sólo para prevenir la entrada de pulgas a nuestro hogar, sino para impedir el sufrimiento a nuestros animales, evitar alergia a las pulgas en perros y gatos e incluso prevenir de enfermedades.

Nuestra mascota juega en el exterior, zonas de campo, jardines, descampados, sale a la calle y se relaciona con otros perros, otros gatos que también pueden tener pulgas y al final, acaba infestado de pulgas. Luego entra en casa y cómo son las pulgas, terminan por adherirse en cortinas, alfombras, colchones, sofás etc. Y cualquier zona de la casa dónde pueda existir textil.

Es muy importante colocar un antipulgas a nuestra mascota al inicio de la primavera y examinarlo muy frecuentemente, procurar mantener mucha higiene en casa eliminando el polvo y los ácaros que puedan acumularse en los textiles del hogar y aunque esta parte es más difícil porque depende mucho de la localización de cada casa, intentar mantener una atmósfera seca, sin demasiada humedad.

En el caso de detectar pulgas dentro de casa, lo mejor es llamar a expertos en control de plagas que podrán ponerle fin al problema de una forma eficiente.