La Vall Grup logo
Cómo librarse de las hormigas en casa  imagen

Cómo librarse de las hormigas en casa

  • 15/05/2018 -

Entre todos los insectos que habitualmente se encuentran con nosotros, siempre he sentido predilección por las hormigas. Son seres que pasan desapercibidos mientras no están invadiendo tú casa, pero si te pararás un poco a indagar sobre ellas, descubrirías lo curiosas e inteligentes que son y de lo que son capaces de hacer. Son con pequeñas cosas cómo son las hormigas, dónde puedes apreciar lo maravillosa y al mismo tiempo compleja que es la vida.

En la actualidad, hay descritas 14000 especies de hormigas aunque se estima que existen muchas más. Han colonizado todas las partes del mundo a excepción de la Antártida y se calcula que pueden formar entre el 15-20 %  de la biomasa de los animales terrestres. ¡Imaginaros si hay hormigas!

En muchos países se emplean cómo alimento, medicina y cómo objeto de rituales. En Costa Rica, pude encontrarme en la selva con la hormiga bala, una hormiga de gran tamaño que produce una picadura muy dolorosa, tanto, que puedes llegar a perder el conocimiento. El costarriqueño que nos acompañaba nos contó que una tribu amazónica realizaba un ritual con ellas para celebrar que los niños de la tribu se convertían en hombres. Para ello, eran sometidos a picaduras múltiples de estas hormigas en la mano y así, además de demostrar su fortaleza, este ritual permitía a los chicos estar inmunizados contra los peligros acechantes del Amazonas. Años más tarde, estudios científicos han avalado que el veneno de estas hormigas tiene beneficios para el organismo reforzado el sistema inmunitario.

Hay muchas otras especies curiosas cómo las hormigas suicida o las vampiro pero en todas ellas, entre las características de las hormigas a las que se debe el éxito de adaptación a tantos entornos, es su organización social (son un claro ejemplo del lema “en la unión está la fuerza”, el aprovechamiento de recursos, a su capacidad de defensa y a lo tremendamente inteligentes que son. Las hormigas tienen más de 250.000 células cerebrales confiriéndole una inteligencia increíble.

Es en el aprovechamiento de los recursos dónde topan con nosotros, los humanos, ya que invaden nuestra casa y nuestros cultivos en busca de alimento.

¿Cómo buscan el alimento las hormigas?

Las hormigas están muy bien organizadas. Las exploradoras son las primeras en dejar el hormiguero para investigar la existencia o no de comida. A su paso, dejan una señal de feromonas que es la que les permite una correcta orientación, comunicar la existencia o no de alimento y el aviso de peligro. Una vez han confirmado la vía libre y el acceso a comida, el resto de hormigas obreras salen siguiendo el rastro de feromonas.  

¿Cómo acabar con las hormigas en casa?

Es difícil deshacerse de las hormigas y evitar que entren en casa pero sí que existen varias medidas que pueden ayudar a reducir su entrada.

Cómo hablábamos anteriormente, las hormigas exploradoras salen en busca de alimento por lo que si lo encuentran, avisan al resto para ir en su busca. Es por ello, que en la mayoría de ocasiones las hormigas aparecen primeramente en la cocina. Para acabar con las hormigas, o al menos reducir la aparición de las mismas, es muy importante mantener una limpieza exhaustiva de la casa, barrer de forma muy frecuente cualquier miguita que pueda caer, procurar mantener los alimentos bien cerrados al igual que la bolsa de la basura, pasar la bayeta con agua y detergente muy regularmente por las bancadas y mesas etc.

Otra de las medidas que podemos adoptar es eliminar el rastro de feromona con el que se comunican entre ellas. Si pierden el rastro, las hormigas se sienten desorientadas evitando así su propagación. Un producto que funciona muy bien para eliminar el rastro es el vinagre o los polvos de taco. Si el problema es en la cocina por ejemplo, coge  vinagre y mediante una botella con difusor, rocía la superficie de paso de la hormiga exploradora. Si es en jardín, rocía con polvos de talco. Las plantas aromáticas como la menta, el romero, la hierbabuena etc. también ayudan a camuflar el olor.

Sella cualquier junta con silicona. Las hormigas se cuelan por cualquier sitio pero cuanto más selladas tengas las juntas y repisas más dificultarán su entrada.

Si tuvieras localizado el hormiguero, puedes echar agua hirviendo sobre el mismo y eliminar así el problema. Es una técnica natural que no requiere ningún producto químico pero que no siempre se conoce la localización del hormiguero.

La Vall Grup sabe cómo deshacerse de las hormigas de una forma eficiente. Conociendo su ciclo y comportamiento, se puede acabar con las hormigas empleando la menor cantidad de productos químicos, siempre prevaleciendo los productos más ecológicos e inocuos para el medio ambiente.