La Vall Grup logo
Control de legionella imagen

Control de legionella

En La Vall Grup, actuamos para tratar, prevenir y controlar cualquier foco de Legionella.

Somos especialistas en Tratamientos de limpieza y desinfección en instalaciones de riesgo de Legionella (Torres de refrigeración y condensadores evaporativos, circuitos de agua caliente sanitaria (ACS) con o sin retorno, depósitos de agua fría para consumo humano (AFCH), piscinas, jacuzzis, fuentes ornamentales, etc), en Programas de mantenimiento higiénico-sanitario y en Analíticas.

Disponemos de un amplio equipo de especialistas para la prevención de la Legionella que realizan análisis exhaustivos y diseñan y realizan los tratamientos para erradicarla.

Control y prevención de legionella

Cualquier instalación de agua que pueda producir aerosoles en su sistema, y estos puedan entrar en contacto con las personas, comportan un riesgo de legionela muy importante si no se están llevando a cabo los mantenimientos, limpiezas, desinfecciones y planes de auto-control, recogidos en las normativas actuales que son de obligado cumplimiento.

Por ello, en cada instalación de riesgo se deben de identificar los puntos críticos y los factores de riesgo que incrementan la probabilidad de peligro, y en su caso hay que establecer los planes de control y mantenimiento adecuado a la instalación. Todas las instalaciones de riesgo deben estar dotadas de un plan de auto-control y mantenimiento.

En La Vall Salud Ambiental tenemos un equipo especializado que planifica y ejecuta los servicios de control y prevención de Legionella adecuado a sus instalaciones.

Realizamos estudios personalizados de sus instalaciones de riesgo, programas de mantenimiento específico para controlar su instalación frente a la bacteria de Legionella; Planes de autocontrol, mediante planes de analíticos, incluyendo la recogida de muestras e informes; Tratamientos específicos de Limpieza y Desinfección y Dosificación de biocidas e inhibidores de corrosión e incrustación.

¿Qué es la legionella?

La legionella es un microorganismo bacteriano que se encuentra en aguas estancadas y se puede propagar a las personas por vía aérea a través de aerosol. La Legionella puede presentarse en los sistemas de abastecimiento de agua de nuestras ciudades y a través de los sistemas de distribución, puede incorporarse en nuestros sistemas de agua. Esta bacteria puede producir la enfermedad del Legionario o Legionelosis. La infección de la Legionella puede variar de una neumonía atípica o como una enfermedad febril llamada Fiebre del Pontiac. En ocasiones, puede ocasionar hasta la muerte.

Entre los factores que favorecen el crecimiento y multiplicación de la bacteria se encuentra la temperatura y la existencia de biocapa. La biocapa es el conjunto de lodos, materia orgánica, corrosión etc. que se pueden formar en el sistema. Por todos estos factores se hace necesario un mantenimiento higiénico adecuado y especializado de las instalaciones.

Por eso mismo, todos los equipos que utilizan agua en su funcionamiento, produzcan aerosol y estén ubicados dentro de edificios de uso colectivo o instalaciones industriales, están obligados a realizar un tratamiento y un control frente a la Legionella.

No espere a tener un positivo de Legionella para realizar un Control y Prevención en su instalación.